Sobre Pepe

 

Pepe Bao es, sin lugar a dudas, una de las figuras más únicas e irrepetibles del panorama musical Español. Pirata por vocación, autodidacta por formación, ecléctico por convicción, divertido por naturaleza, profesional por dedicación, y músico “hasta las trancas”.

Su capacidad para experimentar y para asimilar ideas nuevas parece inacabable. Pepe toca todos los palos, nunca mejor dicho, y los toca todos como el mejor especialista en cada uno porque se mete en ellos sin miedo y sin prejuicios, sin que nada ni nadie le limite y ayudado por una técnica que ha perfeccionado por medio de la práctica contínua y que le ofrece la libertad para expresar  lo que tiene en la cabeza a través del bajo eléctrico, directamente, sin obstáculos en el camino.

Pepe Bao es ampliamente reconocido como uno de los nombres más importantes e influyentes de la historia del bajo moderno en España. Él es el hombre que sacó el bajo de la habitación de atrás y la irrelevancia, y reclamó todo su valor musical. Pepe tiene una vasta experiencia en una variedad de estilos musicales, incluyendo la grabación con innumerables artistas, así como un gran número de actuaciones en vivo a lo largo de su larga carrera musical, lo que lo convierte en una institución y una referencia para más de una generación de bajistas.

Entre las muchas bandas de las que Pepe ha formado parte o en las que ha trabajado como bajista en algunos de sus discos (más de 100 y contando) pudimos destacar a Luz Casal, Barón Rojo, Medina Azahara, El Barrio, Raimundo Amador, Triana , Pastora Soler, Manolo García, Sopa de Cabra, Criminales, Clandestinos, Maita Vende Ca, Remedios Amaya, Aurora Vargas, Maneta de Camioneta, etc … pero ciertamente su proyecto más personal y el que le ha colocado en el nivel estrella, Es O’Funk’illo, una banda que estaba muy adelantada a su tiempo introduciendo una mezcla de música que va desde el funk hasta el rock más potente, pasando por el flamenco o el jazz. O’Funk’illo ganó el Premio de Música al Mejor Álbum Alternativo en el 2005 y ha acumulado una legión de seguidores leales que no pierden la oportunidad de ver a la banda en vivo cada vez que pueden en lo que es probablemente uno de los mejores, más auténticos y divertidos Espectáculos en vivo en la escena musical española.

Actualmente Pepe combina su actividad musical en solitario, con O’Funk’illo, Estricnina, Pepe Bao Trio y otras formaciones en las que colabora, impartiendo clases magistrales en toda España y Sudamérica e involucrándose en proyectos de difusión de la música y fomento de la ética.